Thursday, November 02, 2006






See Photos of the opening / Vease las photos de la inauguración










"El laberinto”, una instalación, realizada para la Fundación Alzheimer, León, Guanajuato, México.

Concepto y realización: Ernst Kraft
Organización: Ingrid Rosas, Galería Accord Arte, León
.
“El laberinto, como metáfora de la vida y su entrelazado de pensamientos, recuerdos y emociones, ha sido el punto de partida de la instalación, El cerebro no solamente muestra una semejanza visual a la del laberinto, su funcionamiento es comparable. Padecer el síndrome de Alzheimer se puede interpretar como perderse desesperadamente en los senderos del pasado y la actualidad. No es que se pierdan los recuerdos, o que se pierda el razonamiento, los afectos, es que al enfermo le cuesta encontrar y agarrarse al hilo que le guía hacia sus escondites.
El fenómeno del laberinto, siempre rodeado con metáforas sobre la vida, el universo, “memento mori”, o la vía crucis, es un organismo; la red viaria es un laberinto, la ciudad, el barrio, la oficina, la casa, el dormitorio, la computadora, el cerebro, y dentro el cerebro: más laberintos. Es que en el centro de cada laberinto encuentras el siguiente o, vise versa: al salir de uno, te encuentras en el centro de un laberinto que abraza lo que has dejado atrás...
Haga un 'clic' en la flecha para que se defina la pantalla TV, después haga un otro 'clic' para arrancar el video













Así, se me ocurrió diseñar para el espacio verde de la Fundación Alzheimer León “alguien con quien contar” un laberinto en forma de una estilización abstracta del corte transversal del cerebro. Quería integrar los símbolos de la infinidad, la continuidad, los ciclos de nacer y morir, el hecho de que en cada organismo existe el germen para nuevos organismos, se repite, se modifica, sigue siendo parte del mismo sistema, como los muñequitos rusos. Nada puede simbolizar mejor ésta idea que plantar un nogal en el centro, en el cruce de los ejes del laberinto. Cuando caigan sus frutos, cuando se abren las cáscaras, las nueces recrean y repiten infinitamente su origen; laberinto dentro de laberinto…



















Ingrid Rosas haciendo caminos


















Es que cuando naces como una nuez, y te despides de la cáscara, que se vaya vagando en aguas turbias como un velero miniatura, no te queda otro remedio que recorrer los senderos tallados en tu ser...
Recorrer el camino es el reto (encontrar la luz del centro, la bendición). Cada cruce nos deja dos opciones, cada opción implica otras… imposible de ver la totalidad, solamente se pueda juzgar las consecuencias de cada decisión subiendo a la cima del nogal, pero por las leyes de la gravedad, les cuesta a las nueces caer para arriba...”

Ernst Kraft,
19 oct. 2006 León, Guanajuato

PRENSA/PRESS:ART DAILY

VOLVER / BACK

See also / véase tambien:
Stills of the video / Fotogramas del video
The conderence / la conferencia
& The workshop / El taller






0 Comments:

Post a Comment

<< Home